- Carlos Reygadas: Por el manejo de los tiempos, por poder decir muchas cosas con un solo plano, por poder trabajar con no actores, obteniendo como resultados actuaciones potentisimas, entre otras...
- Fogwill: Por llegar siempre antes a capturar climas de épocas, por inventar formas de mirar la realidad que los demas tardan un par de años en empezar a imitar, por el oído que tenia para descubrir las gemas ocultas de nuestra idioma (que sin embargo estaban y siguen estando presente en las formas de hablar que tenemos los argentinos,) por inventar imaginarios que son universales y al mismo tiempo completamente personales, por su sentido del humor, por su noqueante inteligencia, por los mejores momentos eróticos de la literatura argentina, por su rol clave y beligerante en el campo cultural argentino, etc etc etc..
- Roberto Bolaño: Por sus cuentos (que de cada uno de ellos, si se empezaran a dar cuenta los productores con plata, y los directores con talento, podrían convertirse en gérmenes para futuras obras maestras del cine), por sus novelas ( que gracias a dios ningún productor sensato o director en su sano juicio llevaría a la pantalla), por sus recomendaciones literarias, que me hicieron descubrir a muchos escritores y poetas valiosisimos.
- El (para usar una palabra querida por la catedra) dispositivo Radio: Porque me sirve ademas de su funciones obvias como esperar renders largos, o escuchar a Victor Hugo, para poder prestarle atencion a la interminable riqueza de la formas de hablar y los tonos de voces de las personas. Porque, en especial la radio A.M., tiene la sanisima costumbre de fomentar y aprovechar la participacion del publico. Participacion mediada y controlada por los operadores, gracias a dios nuevamente.
- Mario Levrero: Porque puede hacer una obra maestra y construir momentos que una vez leídos no se borran de mi cabeza con hechos a priori intrascendentes. Porque sabe valerse de generos menores para hacer obras mayores. Porque logra construir personajes unicos en base a la sabia dosificacion de la informacion, porque logra la empatia absoluta del lector con la esa cosa dificil de definir, que para ser practicos vamos a llamar narrador.
- Robert Frank: Porque supo como sacarle dinero a la fundacion Gugghenheim (como Mario Levrero) y encima hizo el album blanco de los libros de fotografia...No voy a decir que capturo la esencia de una epoca y una nacion (que lo hizo), sino que hoy dia veo sus fotos y siguen siendo muuucho mas potentes, solo en el plano puro y gestalticamente visual, que la mayoria de las fotos actuales. Ni siquiera pensaria en poder ser como el, solo pido mas memoria para tratar de robarle la mayor cantidad de planos y recursos visuales que pueda.
- William Eggleston, Walker Evans, Stephen Shore, Lee Friedlander (el mas gracioso...) y Gary Winograd: Lo mismo que Robert Frank, pero un poquito menos.
Si hay que ponerse patriotas, Atanaulfo Perez Aznar, Adriana Lestido, para no decir Marcos Lopez que si elegimos esta catedra es porque a todos nos gustaria comer ese asado ultima cena.
Ah, de Marcos Lopez tambien me encanta como escribe. Cuando este documental gane el Bafici, le voy a pedir que escriba una reseña del mismo.
por favor leer con espiritu ironico, sobre todo esto ultimo.
A medida que vaya recordando mas referentes, voy a ir agregando esta lista.
Publicado por
juan
3 comentarios:
- LuVela dijo...
-
che, me pasó algo zarpado, me dí cuenta de que tenemos los mismos fotógrafos preferidos... robert es mi amor, y tengo un libro de él increíble para mostrarte...
que bien amigo, que bien... - 14 de abril de 2011, 22:39
- juan dijo...
-
queres casarte conmigo?
jaa
en el bafici dan una peli que retoma la idea de americans, la viste?
quiero ver ese libro! - 16 de abril de 2011, 1:12
- Hola! dijo...
-
marcos lopez puaj... no lo hubiese imaginado de un tipo como vos.
- 18 de mayo de 2011, 2:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)