- Carlos Reygadas: Por el manejo de los tiempos, por poder decir muchas cosas con un solo plano, por poder trabajar con no actores, obteniendo como resultados actuaciones potentisimas, entre otras...

- Fogwill: Por llegar siempre antes a capturar climas de épocas, por inventar formas de mirar la realidad que los demas tardan un par de años en empezar a imitar, por el oído que tenia para descubrir las gemas ocultas de nuestra idioma (que sin embargo estaban y siguen estando presente en las formas de hablar que tenemos los argentinos,) por inventar imaginarios que son universales y al mismo tiempo completamente personales, por su sentido del humor, por su noqueante inteligencia, por los mejores momentos eróticos de la literatura argentina, por su rol clave y beligerante en el campo cultural argentino, etc etc etc..

- Roberto Bolaño: Por sus cuentos (que de cada uno de ellos, si se empezaran a dar cuenta los productores con plata, y los directores con talento, podrían convertirse en gérmenes para futuras obras maestras del cine), por sus novelas ( que gracias a dios ningún productor sensato o director en su sano juicio llevaría a la pantalla), por sus recomendaciones literarias, que me hicieron descubrir a muchos escritores y poetas valiosisimos.

- El (para usar una palabra querida por la catedra) dispositivo Radio: Porque me sirve ademas de su funciones obvias como esperar renders largos, o escuchar a Victor Hugo, para poder prestarle atencion a la interminable riqueza de la formas de hablar y los tonos de voces de las personas. Porque, en especial la radio A.M., tiene la sanisima costumbre de fomentar y aprovechar la participacion del publico. Participacion mediada y controlada por los operadores, gracias a dios nuevamente.

- Mario Levrero: Porque puede hacer una obra maestra y construir momentos que una vez leídos no se borran de mi cabeza con hechos a priori intrascendentes. Porque sabe valerse de generos menores para hacer obras mayores. Porque logra construir personajes unicos en base a la sabia dosificacion de la informacion, porque logra la empatia absoluta del lector con la esa cosa dificil de definir, que para ser practicos vamos a llamar narrador.

- Robert Frank: Porque supo como sacarle dinero a la fundacion Gugghenheim (como Mario Levrero) y encima hizo el album blanco de los libros de fotografia...No voy a decir que capturo la esencia de una epoca y una nacion (que lo hizo), sino que hoy dia veo sus fotos y siguen siendo muuucho mas potentes, solo en el plano puro y gestalticamente visual, que la mayoria de las fotos actuales. Ni siquiera pensaria en poder ser como el, solo pido mas memoria para tratar de robarle la mayor cantidad de planos y recursos visuales que pueda.

- William  Eggleston,  Walker Evans, Stephen Shore, Lee Friedlander (el mas gracioso...) y Gary Winograd: Lo mismo que Robert Frank, pero un poquito menos.
Si hay que ponerse patriotas, Atanaulfo Perez Aznar, Adriana Lestido, para no decir Marcos Lopez que si elegimos esta catedra es porque a todos nos gustaria comer ese asado ultima cena.
Ah,  de Marcos Lopez tambien me encanta como escribe. Cuando este documental gane el Bafici, le voy a pedir que escriba una reseña del mismo.

por favor leer con espiritu ironico, sobre todo esto ultimo.


A medida que vaya recordando mas referentes, voy a ir agregando esta lista.

3 comentarios:

LuVela dijo...

che, me pasó algo zarpado, me dí cuenta de que tenemos los mismos fotógrafos preferidos... robert es mi amor, y tengo un libro de él increíble para mostrarte...

que bien amigo, que bien...

juan dijo...

queres casarte conmigo?
jaa
en el bafici dan una peli que retoma la idea de americans, la viste?

quiero ver ese libro!

Hola! dijo...

marcos lopez puaj... no lo hubiese imaginado de un tipo como vos.